Pero siempre las imágenes hablan mejor que las palabras, para lo que dejo el siguiente video donde se ve claramente com el bebé se agarra del pecho de su madre. 

Imagen 3. Posturas y posiciones para amamantar.


              Tiene que recordar que tiene que llevar el bebé a su pecho, no el pecho a su bebé. A continuación, describo el paso a paso de como colocar el bebé al pecho. 


  1. La madre se sitúa en la postura elegida apoyando bien espalda y pies.
  2. Se acerca el niño al pecho allí donde quede éste sin desplazarlo.
  3. Se coloca al bebe perpendicular a la orientación del pezón.
  4. Se enfoca nariz – pezón.
  5. Antes de abrir la boca, sin necesidad de ladear, doblar o girar el cuello, el pezón ha de estar frente a la nariz del bebé.
  6. Cuando abre la boca, acercar al bebé con rapidez y decisión al pecho.
  7. Madre e hijos han de quedar cuerpo contra cuerpo (frente a frente)
  8. El pezón ha de quedar apuntando al paladar del bebé.
  9. Nunca el pecho ha de ir hacia el bebé, es el niño el que va hacia el pecho.
  10. La cabeza del bebe no ha de quedar en el hueco del codo, sino en el antebrazo.
  11. La madre no sujeta al bebé por las nalgas con esa mano, sino que ésta queda a mitad de la espalda, aunque puede sujetarlo con la otra.
  12. Es recomendable evitar el uso de ropa o mantas que aumenten la distancia del bebe al pecho.​

       Para producir suficiente leche, tiene que amamantar cada 2 a 3 horas, recordando siempre que cada bebé es diferente y si bien el de su amiga puede comer cada 4 horas, no se extrañe que el suyo pida cada 2 horas o menos. El tiempo entre toma y toma se calcula entre el inicio de cada tetada.


          Lo único que tiene que hacer como preparativo para alimentar a su bebé es lavarse bien las manos. No es necesario lavarse los pechos ni limpiarlos con ningún tipo de toalla especial. Basta con que se bañe una vez por día con agua y jabón. Antes de pegarse a su bebé, puede sacar unas cuantas gotas de pecho, y ponerlas alrededor del pezón.

          Pero aún así, hay aspectos de la lactancia que están rodeados de mitos y leyendas urbanas. La lactancia no es fácil al inicio, mucho menos con el primer bebé. Pero si la madre recibe asesoría adecuada de como hacerlo, podemos desmentir estos mitos. Describo algunos de estos mitos.

      El puede mamar frecuentemente a ciertas horas del día y luego pasar por un período de sueño de 4 a 5 horas. Trate de escucharlo tragar, el necesita mamar activamente al menos de 10 a 20 minutos de cada seno para conseguir la leche rica en grasa y estimular la producción de leche. Aquí algunas técnicas para despertarlo, use dos o tres ideas de las siguientes hasta encontrar las que funcionen con su bebé:


  • Trate de despertarlo cuando el bebé está en un sueño ligero. Busca el movimiento rápido de los ojos debajo de las pestañas, movimiento de brazos y piernas, movimientos de succión, cambios en la expresión facial.
  • Atenúe las luces brillantes que hacen que cierre los ojos.
  • Quítele las sábanas.
  • Déjelo solo con el pañal si la temperatura ambiente está tibia (El bebé tendrá menos ganas de mamar si la temperatura aumenta por encima de los 27C)
  • Háblale al bebé. Trate de hacer contacto visual.
  • Sosténgalo en una posición vertical.
  • Sea persistente, si todo falla, trate media hora más tarde.
  • Evite chupones
  • Masajee o de palmaditas en su espalda o camina tus dedos hacia arriba por su columna vertebral.
  • Cambie el pañal
  • Frote suavemente manos y pies
  • Manipule sus brazos y piernas
  • Pase un dedo por sus labios
  • Échele un poco de leche en sus labios
  • Sáquele los gases o cambie el pañal cuando termine con un pecho
  • Pruebe diferentes posiciones (leer mas adelante)
  • Si con estas técnicas no lo puede despertar después de tratar durante 5 a 6 horas, llama a su médico.



POSTURAS   Y   POSICIONES   PARA   AMAMANTAR 


             

         Existen varias posturas y posiciones para lactar, en el video previo se señalan algunas, pero puede ver también la imagen 3, donde se explican algunas de éstas.


Postura. Es la forma en que se coloca la madre para amamantar. Existen diversas posturas, siendo lo más importante que usted se encuentre cómoda. Dado que estará amamantando varias veces al día, busque un lugar donde tenga todo lo necesario para usted y el bebé. Puede hacerlo en cama, silla, sillón o donde usted se sienta más cómoda. Traiga ropa ligera, holgada y siéntase libre de estrés. Si usted no adopta una postura adecuada, acabará con dolor de espalda y la lactancia será algo difícil, aumentando la posibilidad de abandono. 


    Si amamanta sentada, hágalo con buen soporte en espalda, reclinada y bien apoyada con  los hombros hacia atrás, y de ser posible, con soporte en sus pies con un banco pequeño. 


Posición. Es la forma en que se coloca al bebé para mamar. La posición del niño al pecho es uno de los aspectos que más influyen en el éxito de la lactancia. Para que todo este proceso sea correcto, la posición y la succión del bebé tiene que ser adecuada y la lengua tiene que tener total movilidad. El alternar diversas posiciones facilita la extracción de todos los conductos del pecho y previene la aparición de obstrucciones y mastitis. 

Imagen 1. Relación entre día de nacimiento del bebé, tamaño de estómago del bebé y la producción de leche esperada por el pecho de la madre. 

Es más fácil dar biberón que amamantar. La lactancia materna puede ser difícil al principio, pero conforme se va practicando (madre y bebé), va siendo cada vez más fácil. Simplemente cuente el tiempo que toma el lavar y esterilizar biberón, hervir agua, enfriarla y preparar la fórmula, versus pegárselo al pecho.


Si la madre toma medicamentos, debe suspenderse la lactancia. Si bien muchos de los medicamentos pueden aparecer en la leche materna, son realmente pocos los que la madre no puede tomar durante la lactancia. En dado caso, pueden buscarse medicamentos alternativos para no descontinuar la lactancia. Siempre es recomendable que consulte con su pediatra acerca de la compatibilidad de los medicamentos que le prescriban. 


Si  la madre tiene una infección, debe suspenderse la lactancia. Son pocas las enfermedades que contraindican la lactancia. Para el momento en que la madre presenta ya síntomas de una enfermedad, es altamente probable que ya contagió a su bebé, ya que la mayoría de las enfermedades son contagiosas antes de que den síntomas. Dado que la leche contiene defensas, la mejor medicina para evitar enfermedad en el bebé, es amamantarlo. 


Si el bebé enferma, hay que suspender la lactancia. La leche materna proveerá las defensas necesarias para combatir las principales infecciones a las que se exponen los niños. Es una excelente medicina para tratar al bebé enfermo.


La fórmula es idéntica a la leche materna. ¡Mentira más grande no hay! Tratan de imitar a la leche materna, pero esto es imposible. Las fórmulas carecen de defensas, células, enzimas y hormonas para el bebé. Tienen más hierro y vitaminas que la leche materna, dado que se absorben en forma deficiente cuando son dadas de forma artificial. El pecho es un órgano vivo que provee al bebé lo que necesita en cada etapa de su crecimiento. Provee más calostro para los prematuros y varía de acuerdo a su edad. 

      El seno materno es el alimento ideal para su bebé, dado que está hecho específicamente para él, viene estéril, no requiere de preparación y a continuación describo algunas otras de sus grandes ventajas:

Imagen 2. Señales de hambre en los bebés.

      Los bebés deben ser alimentados cuando muestren señales de hambre. Sin embargo, muchas veces no sabemos reconocer esas señales. Pensamos que el bebé tiene que llorar para demostrar que tiene hambre pero cuando el bebé llora ya es un poco tarde. Es decir, el llanto es un indicador tardío de hambre y los bebés muestran otros signos distintos antes de llegar a llorar.


           Si la madre es capaz de reconocer los signos tempranos de hambre, la lactancia será más fácil. Si el bebé se pone al pecho tan pronto como muestra signos de hambre tendrá más paciencia para intentar agarrar el pecho, sobre todo si tiene problemas de agarre. En la imagen 2, usted verá signos con los que sabrá que su bebé tiene hambre.


         Aunque la mayoría de los bebés muestran estos signos algunos no lo harán. Esto puede ser normal pero usted tendrá que asegurarse de que su bebé hace el número de tomas necesarias para su edad, recordando que mientras mas chicos estén, más tomas hará. Algunos recién nacidos duermen mucho y, aunque nos parezca que son bebés “fáciles” o “buenos” porque no necesitan mucha atención es importante que hagan entre 8-12 tomas en 24 horas. 


Bebé dormilón.  Si su bebé duerme mucho puede ser necesario que lo tenga que despertar. Tome en cuenta que debe amamantar más o menos cada 2 horas durante el día y al menos una vez por la noche aunque es importante que haga tantas tomas nocturnas como sea posible (porque esto ayudará a su producción de leche). Si su bebé se queda dormido a los 5 minutos de que inicia cada toma, usted puede quitarle la ropa y dejarlo en pañales (o ropa ligera si hace frío) al momento de amamantarlo. 

COMO  AMAMANTAR 

A  SU  BEBÉ



         El amamantar en forma temprana (primera hora de vida) y hacerlo frecuentemente, hace que produzca mas leche. Al tener al bebé piel con piel, sobre el abdomen de su madre inmediatamente después del nacimiento, hará que el bebé poco a poco, vaya moviéndose hacia los pechos con movimientos de flexión y extensión, guiándose por su olfato y poniendo en marcha el reflejo de búsqueda, encontrará la areola y comenzará a succionar. La primera toma que dé producirá un pico de oxitocina, que hará contraer su útero (previniendo hemorragias), además de tener un efecto antiestrés. El video a un costado resume técnica desde posición de madre, bebé para la lactancia adecuada.

La lactancia es dolorosa.Al igual que el parto o tolerancia al dolor, la sensibilidad en pezones varía de persona a persona. Los primeros días es un poco mas frecuente, y si es muy intenso, probablemente sea porque el bebé no está bien agarrado del pezón. Si el bebé dura mucho prendido del pezón, puede lastimarlo, dar dolor y predisponer a infecciones o sangrados en el pecho. Si esto sucede, puede aplicar alguna crema para lactancia y acudir a consulta con su pediatra.


Produzco muy poca leche.La producción de leche varía de acuerdo a los días que tenga su bebé, teniendo diferente color, características y propiedades. La principal premisa a seguir es que el pecho trabaja a demanda, es decir, mientras más ofrezca pecho, más  leche se va a producir.Si ofrece fórmula, el pecho producirá menos leche. La leche que se produce en los primeros días se llama calostro y esta es rica en proteínas, defensas, vitaminas y grasas. Su producción es escasa, menor a media onza, pero es de suma importancia para el bebé. No porque se produzca en escasa cantidad, quiere decir que el bebé requiera de fórmula, dado que el tamaño de justo lo que necesita para el tamaño de su estómago (imagen  1). El color del calostro  va desde rosa, amarillo intenso a cafe claro. Los siguientes 3 a 5 días está la leche de transición para llegar a la leche madura. Por lo general, en estos días sentirá sus pechos más grandes, duros, con venas marcadas y dolorosos si no se saca leche o amamanta. Esto se ve más en el primer embarazo y el que no lo tenga, no significa que no produzca suficiente leche. La gran mayoría de las mujeres producen leche en cantidades suficientes, incluso en exceso. Si siente que su bebé continua con hambre porque lleva 30 minutos o más pegado al pecho y pide más, probablemente sea porque no esta bien agarrado del pezón, y la leche que tiene usted, no llega al bebé. 

  • Beneficios para la madre y la familia
    • Ayuda a perder el peso ganado durante el embarazo (puedes quemas hasta 500 calorías diarias)
    • Protege contra cáncer de mama, ovario y contra osteoporosis
    • Establece un vínculo afectivo con el bebé
    • Disminuye los niveles de estrés
    • Hace la vida mas fácil
    • Ahorro económico (no hay que lavar biberones, comprar fórmula, etc)
    • Bebé sano, adulto sano.

Lactancia materna


                                  Dr. Israel Cárdenas Monteverde





  • Beneficios para el bebé
    • Previene alergias (dermatitis, asma).
    • Previene diarreas infecciosas.
    • Previene infecciones respiratorias (resfriados, otitis, neumonías)
    • Menor riesgo de síndrome de muerte súbita infantil.
    • Disminuye el riesgo que de adulto tenga obesidad e hipertensión. 
    • Le cae menos pesado a los bebés.
    • Provee anticuerpos, células y factores protectores (defensas).
    • Establece un vínculo afectivo con la madre, dando seguridad y consuelo.
    • Establece un mejor desarrollo mental.
    • Disminuye los cólicos



           La Organización Mundial de la Salud recomienda 2 años de lactancia, se que esto es difícil, pero no imposible. Intente lactar a su bebé el mayor tiempo posible. Estamos a sus órdenes para asesoría en lactancia, nutrición, pediatría e infectología pediátrica. A continuación algunas experiencias de lactancia de madres de mi consulta, envíe las suyas a nuestro correo:

 Baja Pediatrics​                                Tel. (664) 634 1435 y (664) 634 2058

¨...cada experiencia amamantando, está llena de amor y de la mejor nutrición para tu bebé. En lo personal es la mejor experiencia que he vivido ya que te relaja y te crea un vínculo especial, despertando tu instinto maternal...¨


Lic. Diana H.



EXTRACCION  Y  ALMACENAMIENTO DE LECHE MATERNA 


    Si usted está lactando (o se está extrayendo leche) con éxito, lo más probable es que esté teniendo una adecuada producción de leche, en ocasiones suficiente para almacenar.  Existen muchos aparatos para extracción de leche 


A continuación mencionó los tiempos en que es aún útil la leche de acuerdo al método en que la almacene. 

            TEMPERATURA AMBIENTE:    4 horas

            REFRIGERADOR:             2 días

            CONGELADOR:             6 meses


    Almacene leche en bolsas o biberones estériles en cantidades de 2 a 4 onzas (dependiendo de la edad de su bebé). No olvide anotar fecha de extracción de la misma. Si almacena en congelador, hágalo en la parte trasera del mismo, no en la puerta. La leche se descongela a baño maría, y una vez descongelada, tiene que usarse en las siguientes 4 horas, no puede guardarse nuevamente en refrigeración o congelarse, si sobra leche, ésta se desecha. No descongele en microondas, ya que pierde propiedades