La silla de bebé, es un requerimiento indispensable para llevarse al bebé del hospital. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos de edad y son la primer causa de muerte en niños mexicanos entre los 5 y 14 años de edad (Fuente: Secretaria de Salud). 𝐄𝐧 𝐌é𝐱𝐢𝐜𝐨 𝐥𝐚 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐞𝐬 𝐚𝐥𝐚𝐫𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞, 𝐧𝐨 𝐞𝐱𝐢𝐬𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐦ó𝐯𝐢𝐥, 𝐲𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐢𝐦𝐚 𝐪𝐮𝐞 ¡𝐞𝐥 𝟗𝟑% 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐧𝐢ñ𝐨𝐬 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝟏𝟎 𝐚ñ𝐨𝐬 𝐯𝐢𝐚𝐣𝐚 𝐬𝐢𝐧 𝐚𝐬𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝! (Fuente: Metodología para la medición de Cuatro Principales Factores de Riesgo en Seguridad Vial 2012).


          Existen múltiples razonamientos por los cuales su uso no es común en nuestro país, como considerarse innecesarios, que no ameritan el gasto o que a los niños no les gustan; ninguna de estas razones justifica el no utilizarlo.


Algunos puntos de importancia que quiero compartir:


​​¿Qué silla escogo?


• El uso de los asiento de seguridad puede reducir el riesgo de muerte en los accidentes de tránsito entre un 50% y 75% (Fuente: OMS-FIA Foundation), sin embargo para que los asientos de seguridad hagan su trabajo necesitan utilizarse de manera correcta.

• Elegir un asiento de seguridad apropiado requiere que tomemos en cuenta más que la edad, el peso y la talla del niño, además el asiento de seguridad debe tener el tamaño adecuado para el vehículo.

• Pueden existir variaciones de acuerdo a la marca en relación a los límites de estatura, peso y edad, así como variaciones relacionadas a las indicaciones de instalación, por lo cual es de suma importancia revisar y seguir las instrucciones que se incluyen con el asiento de seguridad

• En general podemos decir que los asientos en sentido contrario a la marcha del vehículo se utilizan hasta los 2 años y posteriormente se puede cambiar a un asiento con sentido frontal. Sin embargo cada asiento tendrá especificaciones diferentes de acuerdo a la marca.

• El asiento de seguridad SIEMPRE debe instalarse en el asiento trasero del automóvil.

• Nunca utilizar un asiento de segunda mano.

• Existen tres tipos de asientos de seguridad para niños en el mercado, los cuales se deben elegir según las características de cada niño, en la imagen de abajo podemos encontrar desglosado las indicaciones generales para cada tipo de asiento.

Por el Dr. Oscar Trujillo Nava

 Baja Pediatrics​                                Tel. (664) 634 1435 y (664) 634 2058